México

De AntropoWiki


aoquic aoc quëmman yez in Mexìco, ye ic cenmanyän tlamiz, polihuiz, xixiticaz, huehuelihuiz, tlältitech yäz in Mëxìcayötl

ya no haurà mas Mexico, se perderá, destruirá, y cairà de vna vez para siempre el Imperio Mexicano (esto dixeron los Mexicanos en la venida de los Españoles). (Carochi, 1645).[1]


Galería

México como país

El nombre completo designado en la Constituciópn Política de 1917 como apelativo del Estado Nación mexicano es el de Estados Unidos Mexicanos, nombre adoptado desde la primera Constitución (1824), sin embargo, debido al establecimiento de los poderes del Estado en la Ciudad de México, manteniendo la elección hecha por el Reino de la Nueva España, así como por los antiguos habitantes del islote de Tenochtitlán y valle de Anahuac, el término México ha sido el más común para referirse a todo el país.

México tiene un territorio internacionalmente reconocido que se compone de múltiples territorios habitados por múltiples poblaciones creadoras de las más diversas culturas. El Estado Nación mexicano es la entidad política autodesignada para organizar la administración del trabajo, los bienes comunes e individuales, las relaciones entre las personas y con los países, el resguardo del patrimonio cultural e histórico, y la explotación de la naturaleza para la generación de riqueza y capital.

La forma de organización política del Estado Nación mexicano es la República Federada.

México como nación

El sistema mundial mesoamericano existente antes de la llegada de la irrupción de los conquistadores europeos era un complejo integrado de múltiples "ciudades-estado" o "reinos", algunos con pactos de alianza entre si para la conformación de confederaciones para la habitación o dominación de amplios territorios. Tras la caída de la confederación dominante en el altiplano central con sede en el valle de Anahuac (Texcoco, Tenochtitlan, Tlacopan) por acción de la alianza entre conquistadores europeos y reinos menores sometidos, se sucede durante los siguientes siglos un proceso de conquista regional que habrán de extender los dominios del Reino de la Nueva España por toda Mesoamérica y sus confines, principalmente en valles y altiplanos. Instaurándose así una situación colonial, lo que significa que antes de la conquista no hay indígenas sino culturas, grupos culturales, pueblos (etnias), etc.

La transición del viejo Estado-Reino de la Nueva España al Estado Nación Mexicano es un proceso que va, por lo menos, desde las reformas borbónicas a las Leyes de reforma. Un proceso que no ocurre aislado sino en un contexto mundial de cambio entre el antiguo régimen y la modernidad. En ese lapso, la implosión de la Monarquía católica después de 1808 fue el punto de quiebre entre una y otra forma de Estado, entre una y otra forma de sociedad y cultura. La trancisión, sin embargo, fue lenta y llena de constantes guerras. Esta trancisión de la sociedad y del Estado no modificó en lo sustancial la situación colonial, pese al quiebre de la dependencia del viejo Estado del Reino de la Nueva España con respecto a la Monarquía Católica, es decir, con el surgimiento del Estado Nación Mexicano pues las elites no podían prescindir de la dominación colonial para la consolidación y mantenimiento del sistema capitalista. Así, antes de la Independencia -según la narrativa oficial, no existía el Estado Nación Mexicano.

Enlaces para conocer México

Instituto Nacional de Geografía y Estadística

Museo Nacional de Antropología

Referencias

  1. Fuente: Carochi (1645). Gran Diccionario Náhuatl (en línea). Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 06 de noviembre de 2019.